Simpaticemos con la Enfermedad Celiaca

Hoy quiero dedicar unas líneas para aquellas personas que no padecen de la enfermedad celiaca y que, por desconocimiento, pueden tener algún tipo de prejuicios en contra de los celiacos.

En lo personal creo que la psique humana juega un papel fundamental, no solo en la enfermedad celiaca, si no en todas. Pero quiero dirigir este post para las personas que padecen dicha enfermedad.

Hay un refrán que cita: “Nadie conoce las goteras de una casa, hasta que no vive dentro”. Es exactamente lo que pasa con aquellas personas que no padecen la enfermedad y caen en los malos pasos de burlarse, juzgarla, criticarla y, en muchos de los casos, hasta menospreciarla.

¿Y a qué se debe todo eso? Pues bien, yo soy de la opinión de que las personas no pueden entender algo que no han vivido, pero también creo que se puede crear una conciencia y se puede simpatizar con aquellas persona que sí tienen la enfermedad.

En una casa cuando una persona es diagnosticada como celiaca en nuestra sociedad panameña, usualmente hay dos reacciones; la primera, y poco común, aquella familia que automáticamente crea una conciencia y ayuda al paciente en este shock mental para que sea menos doloroso asimilar el cambio de estilo de vida, cuando los pacientes son niños y bebes, esta reacción es la que predomina lógicamente.

Luego tenemos una segunda reacción que es un rechazo inconsciente a la enfermedad, los allegados del paciente inician una serie de comentarios molestosos, de burla e inclusive tildan al paciente como exagerado o hasta payaso. Y no porque el paciente sea mejor y ellos sean peor persona, no tiene nada que ver con esto, es simplemente porque no tienen una idea de lo que el paciente está pasando. Es hasta que cae en una crisis severa y dicha persona queda hospitalizada con serios problemas gastrointestinales y luego se lamentan de haber molestado a la persona.

¿Qué hacer si yo indirectamente no entiendo la enfermedad; si me cuesta poder simpatizar con aquella persona que es allegada a mi y que la padece? Lo primero es leer un poco en qué consiste la enfermedad, investigar antes tildar de loca a la persona. Hoy en día hay muchísima literatura con respecto a la enfermedad celiaca que nos puede dar una guía. Segundo: cortar de raíz todo comentario que tenga una connotación de burla y de critica; porque no sabemos como está enfrentando la persona esta enfermedad. Quizás no tenga un criterio formado o como dicen sea una persona inmadura que por la presión social prefiera seguir teniendo ingesta de gluten y haciéndose daño a tener que lidiar con los comentarios de sus amigos o familiares.

Y es que no sabemos el daño gigantesco que le hacemos a los pacientes de enfermedad celiaca cuando están siendo burlados, criticados o menospreciados y mas en este país donde este diagnóstico es algo relativamente nuevo, no hay una base lo suficientemente fuerte pa apoyarse. Por ende, no hay una comunidad celiaca tan fuerte. No dudo que estamos encaminados a ser una comunidad que se apoye pero, mientras esto sucede, es bueno poder contar con el apoyo de aquellos seres cercanos a nosotros.

Es bueno recordar que ser celiaco es la ventaja de saber qué puedo comer y qué no!

Hasta nuestro próximo encuentro.

Sympathizing with Celiac 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s